Reto: crear experiencias

AlcobaAsistimos a un momento social, económico y cultural caracterizado por tres grandes cambios que están revolucionando de manera sustantiva todos los sectores de actividad, incluyendo el ámbito de la educación. La revolución digital, la globalización y una disrupción económica de proporciones planetarias han hecho que, en un período muy corto de tiempo, los referentes sobre los que se asentaban los distintos sectores productivos hayan experimentado transformaciones ciertamente profundas.

Tras implementar conceptos en su día nuevos como pudieron ser la gestión de la calidad, el marketing educativo, o la innovación, en este nuevo contexto nos preguntamos cuál debe ser ahora el rumbo que dote de un impulso renovado a las instituciones en el sector educativo.

Con independencia de los planteamientos estrictamente educativos que deben dar forma a la actividad nuclear de toda institución en este ámbito, es conveniente preguntarse bajo qué criterios hoy día las personas se acercan a algunas propuestas de valor, mientras que algunas otras les son indiferentes y rechazan otras. En este sentido, hace casi dos décadas que se viene insistiendo en que un aspecto fundamental de cualquier propuesta de valor debe ser su capacidad para generar una experiencia memorable.

Es evidente que hoy día nadie compra un billete de avión basándose en las características técnicas del aparato en el que va a volar, ni un hotel como medio de guarecerse de los elementos, de la misma manera que nadie va a los restaurantes únicamente a alimentarse. En tiempos pasados la gente consumía productos, luego pasaron a adquirir servicios, y hoy lo que se busca son experiencias con las que construir su biografía y elaborar su identidad.

Desde este punto de vista, la actividad en el ámbito educativo, bajo una óptica organizacional, está observando ya cómo lo que se busca excede el valor puramente económico o funcional del servicio educativo, y se centra de manera prioritaria en la búsqueda de una experiencia vital.

Aprender Inglés, Lengua, Matemáticas o Tecnología seguirá siendo sin duda una importante solicitud de las familias hacia los colegios, como lo será también hacerlo del modo metodológicamente más eficaz y eficiente. Pero más allá de eso, lo que cada vez más está presente es el deseo de que la educación que los niños y niñas reciben sea significativa en su vida. Los padres esperan que sus hijos sean personas competentes pero, por encima de ello, quieren que sean felices. Que tengan éxito en la vida, como quiera que cada uno lo defina. Que se doten de unos valores y de unas habilidades que les ayuden en el proceso de convertirse en personas. La búsqueda de una oferta educativa capaz de lograr esos objetivos se ha vuelto verdaderamente profunda. Por ello conforme la sociedad avanza hacia una vida más compleja se hace más necesario el talento necesario para crear experiencias que construyan biografías.

Los espectadores van al cine y observan como en tan solo 90 minutos un mensaje les emociona, les transporta, les atemoriza o les interpela. La mayoría de las personas son capaces de recordar las películas más importantes de su vida y los planteamientos que extrajeron de ellas. ¿Cuánto más no puede la escuela hacer una contribución de auténtico valor a la vida de una persona? Mientras que es relativamente sencillo identificarse con esa afirmación, el auténtico reto consiste hacerlo posible, en saber alinear el talento educativo de una institución educativa en la consecución de los objetivos que verdaderamente son cruciales en el desarrollo de una vida.

En el futuro inmediato la educación que destacará será la que logre proporcionar una experiencia vital, memorable, verdaderamente transformadora, una vivencia capaz de instalarse de manera indeleble en la biografía de una persona y, consecuentemente, de aportar verdadero valor a su identidad.

Jesús Alcoba González

Director de La Salle International Graduate School of Business

@jesusalcoba

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s