Ponencias inspiradoras y motivadoras para directores y profesores en “Sabemos educar”

  • Carlos Pauner, Jesús Alcoba, Siro López, Divina García y Fernando Vidal proponen una escuela que brilla, con identidad, feliz e inclusiva

  • Pascal Balmand, Manuel Magdaleno, Mariano Fdz Enguita, Jesús Muñoz de Priego y José Mª Gay de Liébana: pluralismo, equidad, calidad y gratuidad 

Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) celebra desde ayer su XIII Congreso en el Hotel Auditórium de Madrid con el lema: “Sabemos educar. Libertad y compromiso”. Una cita en la que se ha hablado de superación, de esfuerzo, de motivación, de proyectos comunes, y se ha puesto de manifiesto que no es posible la creatividad sin un espacio interior de libertad. 

Se ha visto cómo ante el reto de educar los sentimientos la escuela ayuda a nuestros jóvenes a construir su propia biografía, su identidad, y cómo una educación inclusiva y de calidad contribuye al desarrollo personal y social. Asimismo, a lo largo de estos dos días se ha subrayado que la gratuidad de la enseñanza es esencial para la igualdad de oportunidades, y cómo la educación conlleva el compromiso social. Además de una mirada crítica a la realidad de nuestro país no ha faltado una visión internacional para saber cómo se vive con normalidad la libertad de enseñanza en Francia, un país que hace de la laicidad una de sus señas de identidad. 

Carlos Pauner, el alpinista aragonés que ha coronado los 14 “Ochomiles, descubrió algunos de los valores que le han permitido hacer realidad todos sus proyectos y que aprendió en el Colegio Escuelas Pías de Jaca (Huesca). La preparación, el respeto, la escucha, el esfuerzo y el tesón han sido claves en su vida. Por ello, pidió a los presentes que acompañen y ayuden a sus alumnos para que encuentren su camino, aprendan a identificar conductas que les permitan creer en sus retos y en sus posibilidades, “porque tenemos la obligación de hacer encontrar a nuestros jóvenes aquello que les haga vibrar”. 

Jesús Alcoba, director de La Salle International Graduate School of Business, contagió al auditorio de esperanza y también de optimismo. Es posible una “escuela que brilla”, una escuela que crea experiencias que construyen biografías. Habló de educar a los alumnos no para el futuro, sino para el mundo de hoy. “La gente no busca lo que haces, sino cómo le haces sentir”, dijo. La clave de la innovación en las escuelas en este momento, según Alcoba está en generar experiencias memorables.

A través de una emotiva puesta en escena que combinó danza, música y arte, el teólogo, formador y artista Siro López, habló de una escuela que emocione, que abrace, que sea creativa, coherente con su identidad, comprometida, con un lenguaje renovado y profética. Una escuela que trabaje la inteligencia emocional y ética, y en la que el alumno descubra quién es. Hizo hincapié en la importancia de cuidar todos los espacios de nuestros centros porque “los espacios también comunican”.

Fernando Vidal, presidente de @RAISFundacion aseguró que “en las escuelas católicas la inclusión está en el corazón de nuestro propio centro”. Reconoció que la inclusión requiere mayor acompañamiento y citó cinco retos para lograrla: ser mixculturales; capaces de dar reconocimiento positivo a la diversidad de situaciones personales; avanzar en la atención a las familias; ser centros abiertos; y colaborar con ONG no confesionales para romper prejuicios y abrir espacios colaborativos con el conjunto de la sociedad.

Junto a Vidal, Cristóbal Calero, director del Colegio Cardenal Spínola, y Lourdes Laiseka, directora del Colegio La Purísima de Zaragoza, compartieron la riqueza que proporciona la inclusividad con alumnos con necesidades educativas especiales, en el primer caso, y niños sordos en el segundo.

Manuel Magdaleno, ex director general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, presentó datos del último Informe del Consejo Escolar del Estado conocidos hace unos días, que reflejan que el gasto medio por alumno/año en la enseñanza pública fue en 2011 de unos 6.000 euros, frente a los 2.900 de la concertada. Abogó por una escuela plural y libre, entendiendo la libertad real como igualdad de derechos y oportunidades, pero no homogeneidad de escuelas. Dijo también que el derecho a la educación no debe servir a intereses de monopolización de la enseñanza, e insistió en que “la enseñanza concertada no es un servicio público, propio del Estado, sino un servicio de interés público”.

Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, aseguró en su intervención que “nada es gratis”, porque “lo que es gratuito para uno es costoso para otro” y en relación a los niveles no obligatorios aseguró que a pesar de que los recursos económicos son limitados sería factible extender la gratuidad hasta la etapa de 16 a 18 años. Insistió en que “ninguna barrera económica debe impedir a nadie cursar estudios con éxito”.

Jesús Muñoz de Priego, abogado y especialista en Derecho Educativo subrayó que el ideario es lo que justifica la existencia de centros de iniciativa social y, por tanto, su financiación con fondos públicos. En cuanto al sistema de financiación, abogó por el concierto educativo,“mejorado”, pero siendo conscientes de que hoy por hoy es el sistema “menos malo” de financiación. “El concierto educativo es la opción”, dijo, porque es el que asegura la estabilidad, la equidad y la gratuidad de la enseñanza.

José Mª Gay de Liébana, economista, abogado y profesor titular de la Universidad de Barcelona aportó una interesante y amena clase de economía en la que explicó los recortes económicos que ha sufrido la educación en nuestro país desde el comienzo de la crisis: desde el año 2010 se han recortado más de 5.300 millones de euros. Se mostró convencido de que la crisis no ha acabado y de que las políticas de recortes van a continuar. No obstante, afirmó que la educación no es una partida que se deba recortar: “el gasto público en educación es lo último que se debe recortar en un país”.

Soñando con Chester

Durante la jornada del viernes también hubo momento para el diálogo. El periodista Luis Esteban Larra, entrevistó a Divina García, superiora general de las Madres Escolapias, y el secretario general de Escuelas Católicas, José Mª Alvira, a Pascal Balmand, secretario general de l’Enseignement Catholique de Francia.

Divina García, aseguró, entre otras cosas, que la escuela concertada responde a una necesidad social. Dijo no compartir la crítica de que la escuela concertada es elitista, o no escolariza inmigrantes: “hemos transformado barrios. La historia de nuestras instituciones muestra que hemos nacido para atender a los más desfavorecidos. La inclusividad es una realidad en las escuelas católicas. Si los colegios católicos tuvieran ruedas iríamos a los barrios más necesitados”.

Pascal Balmand, secretario general de l’Enseignement Catholique de Francia ofreció un interesante testimonio sobre la relación entre la escuela católica y la Iglesia en Francia. A través de algunas preguntas formuladas por el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, explicó que el gobierno francés paga el 55% de los gastos de funcionamiento y el resto lo pagan los padres en función de la renta. En Francia, la liberad de enseñanza no se cuestiona, “porque es atentar contra el derecho a la ciudadanía”, concluyó.

La tarde de ayer jueves finalizó con un visionado especial en España del documental “Él me llamó Malala” sobre la vida de Malala Yousafzai, ganadora del Nobel de la Paz, por cortesía de FOX SEARCHLIGHT y basado en lo libros “Yo soy Malala” y “Malala. Mi historia” publicados por Alianza Editorial. Hoy viernes, con el musical de Gospel Factory.

Todas las fotografías del XIII Congreso de Escuelas Católicas en Flickr:

https://flic.kr/s/aHskjgxyhh

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Un pensamiento en “Ponencias inspiradoras y motivadoras para directores y profesores en “Sabemos educar”

  1. Evento extraordinario, informativo, inspirador que muestra el compromiso de muchas personas e instituciones con una educación de calidad para niños, jóvenes y padres de familia.

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