Datos de la concertada

La enseñanza privada concertada configura una oferta educativa con notorio arraigo en nuestro sistema educativo y en la sociedad en su conjunto. No solo atesora una gran experiencia, consolidada a lo largo de siglos, también disfruta de una implantación muy significativa.

Los números nos pueden ayudar a tener una mejor comprensión de lo señalado. Y a esos números dedicamos las siguientes páginas en las que se reflejan datos oficiales del conjunto del Estado y de cada una de las comunidades y ciudades autónomas.

En el curso escolar 2013-2014 –que es al que se refieren los datos de las dos primeras tablas de cada ficha- estaban escolarizados en enseñanzas de régimen general 8.075.841 alumnos: el 68,2% en centros públicos, el 25,3% en centros concertados y el 6,5% en centros no concertados.  La enseñanza concertada representa un cuarto de nuestro sistema educativo, lo que le confiere una dimensión y responsabilidad notable en la calidad del mismo y, al mismo tiempo, asegura el ejercicio de la libertad de elección con un compromiso por la equidad.

En las siguientes páginas os ofrecemos algunos datos de interés. En primer lugar se incluye una tabla con información correspondiente al número de centros educativos, unidades y alumnos/as, por niveles educativos, titularidad y régimen de financiación, referida al curso escolar 2013-2014 –que es el último curso del que se dispone de datos oficiales publicados por el Ministerio de Educación. Dicha información permite muchas posibilidades de explotación que quedan abiertas al interés y curiosidad del lector.

En segundo lugar aparece una ficha por comunidad autónoma con información sobre centros, unidades y alumnado por niveles educativos, titularidad y régimen de financiación de los centros; porcentaje de alumnos de bachillerato (públicos y privados) escolarizados en centros concertados de Bachillerato; evolución del poder adquisitivo de la partida de otros gastos de educación Primaria, y módulos de conciertos vigentes en 2015. En relación a estos dos últimos contenidos hay que tener en cuenta que algunas comunidades autónomas no disponen de módulo propio de conciertos sino que se rigen por el módulo mínimo establecido por el Estado. También es preciso señalar que alguna comunidad tiene una estructura de módulo difícilmente comparable con el resto, motivo por el cual se han adaptado las respectivas tablas.

Cada cual puede consultar y analizar los datos del territorio en el que esté presente su centro o institución. Por ejemplo, de la primera tabla podemos deducir el peso específico de cada red (pública,  privada, concertada y no concertada) en la respectiva comunidad autónoma, la oferta existente en cada una de las enseñanzas, la ratio de alumnos por unidad en cada nivel y tipo de centro, etc.

Estas fichas también permiten la comparación de datos entre comunidades y ciudades autónomas. De esa comparación resulta, por ejemplo, que mientas que en el País Vasco el 49,9% de los alumnos de Bachillerato están escolarizados en centros concertados, ese porcentaje es del 0% en Ceuta y Melilla y en Galicia y del 2,2% en Asturias.

Esperamos que este material os resulte práctico para vuestro uso personal y para la información a vuestras comunidades educativas.

La concertada en datos (descárgatelo)