¡SOS! Europa

Reunión del EMIE del 5 junio 2015

Estamos viviendo en toda Europa un momento de cambios políticos convulsos, en el que destaca el auge de partidos populistas que trabajan muy poco en favor del fomento y la garantía de la libertad de enseñanza.

Por otro lado, la normativa europea más reciente, así como los documentos o informes derivados de encuentros celebrados en distintos foros y organismos europeos e internacionales, tampoco favorecen un ambiente optimista ni un clima favorable al respeto a este principio; más bien reflejan un panorama desolador en el que se comparte una sensación de escepticismo y de fracaso.

La Resolución 1904 (2012) “The right to freedom of choice in education in Europe” (“El derecho a la libertad de enseñanza en Europa”) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, concretamente el punto 5, recoge una interpretación muy limitada del concepto de subsidiariedad y supone un grave retroceso respecto a lo incluido en la Resolución del Parlamento Europeo sobre libertad de enseñanza (la llamada Resolución Luster), aprobada el 14 de marzo de 1984.

En el Foro Mundial sobre la Educación 2015 de la UNESCO (celebrado del 19 al 22 de mayo de 2015 en Incheon, República de Corea), sobre “Educación de calidad, equitativa e inclusiva así como un aprendizaje durante toda la vida para todos en 2030. Transformar vidas mediante la educación”; así como en el punto 14 g. de la Declaración del FORO ONG “Hacia el derecho a la educación pública, inclusiva y de calidad y el aprendizaje a lo largo de toda la vida después de 2015”, se piden garantías de que todos los recursos públicos se destinen a la educación pública y no a “apoyar o subsidiar en modo alguno a entidades con fines de lucro”, rechazando cualquier llamamiento en pro del aumento de la privatización y economización de la educación.

Por ello, la labor en defensa de la libertad de enseñanza llevada a cabo por entidades como ECNAIS (European Council of National Associations of Independent Schools) y EMIE (European Meeting of Independent Education) cobra un valor añadido en estas circunstancias tan adversas.

Más que nunca, se ve imprescindible visibilizar la fuerza de estos organismos ante instancias europeas (Unión Europea y Consejo de Europa), así como elaborar un manifiesto con los objetivos que persiguen, mostrar los valores comunes a la enseñanza independiente y hacer patente la no lucratividad de los centros privados sostenidos con fondos públicos.

Sara Alonso-Alegre

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