No da votos

dialogarCon motivo de las elecciones al Parlamento de Andalucía, Escuelas Católicas-Andalucía organizó una mesa redonda con la participación de diferentes partidos políticos en torno a sus propuestas sobre educación. Dado el foro, ineludiblemente tocó hablar de enseñanza de iniciativa social y libertad de enseñanza. Los diferentes representantes esbozaron sus ideas: más o menos elaboradas, más o menos improvisadas, o incluso más o menos acordes con lo que decían sus propios programas electorales (tan volubles deben resultar algunas ideas programáticas).

El caso es que me llamó poderosamente la atención el argumento del representante de IU, que vino a decir que ellos defendían la libertad de enseñanza constitucional, pero que la entendían de una forma distinta (creo francamente que al resto de los mortales) apuntando que la libertad de enseñanza suponía la libertad de elegir, pero solo entre los distintos centros de titularidad pública.

Estas interpretaciones “sui generis” cada vez resultan menos extrañas. Cómo si no podría justificarse la incidencia de los distintos programas electorales en optar por una escuela pública, única (y, por tanto, excluyente de otros modelos) y hasta laica. Debe ser que la defensa de la libertad de enseñanza no da votos y eso deberíamos hacérnoslo mirar.

Resulta curioso, porque la libertad de elegir no debe ser optar entre lo mismo, ni aun entre lo que ofrece leves matices diferenciales. Es más, no nos dejemos engañar, la libertad de enseñanza constitucional tampoco se estableció para elegir el colegio que me quede más cerca del domicilio, aquél en el que los niños estén más controlados, el que facilite más mi organización familiar por sus actividades u horarios, ni aun en el que creo que mis hijos sacarán mejores notas… Todo esto pueden ser elementos legítimos para que los padres elijan el colegio de sus hijos, pero no son los aspectos que están detrás del concepto de libertad de enseñanza, ni los que merecen el reconocimiento constitucional, ni la elección que debe ser garantizada por los poderes públicos.

La libertad de enseñanza se reconoció para permitir en la educación el desarrollo y la elección de un ideario. Es éste, el ideario, el carácter propio, el que hace a los centros de iniciativa social diferentes, y es la posibilidad de elegir esa propuesta singular lo que justifica la existencia y aun la financiación con fondos públicos de estos centros, para permitir que esa elección pueda ser efectiva y no predeterminada por la situación económica.

Con esto, es evidente que hace falta una reflexión y un debate sobre la libertad de enseñanza centrada en el ideario, porque parece que el consenso constitucional está cuestionado, o al menos (y esto créanme que no es nuevo), que va a empezar a decirse que en realidad dice algo distinto a lo que hasta ahora decía.

Hay quien teme al debate público, quien piensa, creo que con ingenuidad, que mientras no se haga explícito estamos a salvo. Pero eso no es cierto, se están generando tendencias (los programas electorales son una muestra) y es el momento para salir sosegadamente a foros, plazas y medios a debatir en favor de la libertad de enseñanza y convencer con fundamentos que puedan ser compartidos por todos; o al menos por los que apuesten por la democracia, por la riqueza de la pluralidad, y por la libertad frente a la imposición de un modelo único, provenga de quien provenga.

Si permanecemos callados, a la expectativa, igual después ya no tenemos margen y oportunidad para el diálogo y nos apartan o, lo que es peor, nos acaban convirtiendo en lo que ni somos ni debemos ser: otros centros públicos.

Jesús Muñoz de Priego Alvear
@JMunozdePriego

 

 

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