Saber, poder, querer

lente

En los principales países del occidente industrializado se están haciendo estudios de tendencia sobre los nuevos perfiles profesionales que más demanda tendrán dentro de cinco años, a partir de los datos que nos arrojan las pirámides de población. Ocupaciones como “rastreador de trazabilidad” (experto en evitar comprar productos muy contaminantes), “agrochef” (mezcla de cocinero y agricultor ecológico) o “arqueólogo digital” (investigador de la identidad digital de personas e instituciones) estarán en la lista de las más demandadas por el mercado laboral, y ya se están estudiando en las universidades las competencias profesionales y la capacitación inicial de estos futuros trabajadores.

Estamos inmersos en una sociedad globalizada y del conocimiento en continuo cambio que está demandando nuevas competencias en el alumnado, haciendo necesario la puesta en práctica de proyectos educativos más personalizados que posibiliten su adquisición. Imaginemos la enorme capacidad de visión que tenemos que seguir desarrollando en nuestras instituciones educativas, y los proyectos que debemos poner en marcha, para poder preparar a nuestros alumnos para una sociedad que les demandará unas competencias profesionales y también personales que todavía hoy en día no están totalmente perfiladas. Esta capacidad de visión que ahora debemos poner en juego se asemeja, y mucho, a la que inspiró a los fundadores de nuestras instituciones educativas varios siglos atrás.

Aunque la capacidad de visión se atribuía normalmente al ejercicio del liderazgo, sin embargo, en la actualidad, la visión no se considera un acto individual del líder, sino el resultado de la trayectoria, experiencia, estudio y conocimiento compartido de muchas personas que participan en la misma misión de la organización. De este modo, no sólo es necesario una lente angular para liderar, intuir y prever el futuro, sino también varios espejos retrovisores y laterales para contextualizar nuestro camino recorrido, y multitud de lentes progresivas, para ver a distancia y de cerca a la vez, rastreando distintos paisajes educativos con el mismo objetivo o misión. El futuro casi siempre es previsible si sabemos interpretar las tendencias desde la realidad presente y la trayectoria pasada.

Entonces, ¿qué educación debemos ofrecer a nuestros alumnos en este momento? ¿Qué competencias tenemos que adquirir o potenciar como comunidad educativa? ¿Qué debemos mantener y reconfigurar en nuestras instituciones?

En estos momentos, más que nunca, se requiere un estilo pedagógico que potencie nuevas formas de interacción profesor-alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El docente está ejerciendo con responsabilidad el reto de liderar el proceso de enseñar a aprender a cada alumno, partiendo de una formación inicial y permanente adecuada, y desde la reflexión continua sobre su propia práctica, y cuyas renovadas funciones no puede ejercer en soledad, sino desde claustros cohesionados a través de un proyecto educativo participativo que les emociona porque pone en practica la misión y la visión de los fundadores en la sociedad del mañana.

Y todo ello en clave de innovación. Vemos que nuestro entorno educativo ha cambiado, y que no podemos seguir funcionando con las mismas respuestas. Innovar es una forma diferente de abordar las cosas, pero necesariamente teniendo en perspectiva nuestra trayectoria, y la colaboración con otros. De aquí surge la importancia de la inteligencia colectiva: cada miembro de la institución puede y debe generar valor e innovación. Así, también la innovación es una cuestión de actitud emocional para crear hábitos colaborativos desde la visión de cambio que tengamos, y de ese modo re-pensar lo establecido. Y los motores de la innovación son los famosos tres ejes: saber, poder y querer. Pero si tuviéramos que primar uno por encima de los otros, yo diría que el principal es “querer”, la motivación para hacerlo, que se fomenta desde la ilusión, la confianza, el buen hacer y el disfrute de lo que cada día ofrecemos a nuestros alumnos.

Irene Arrimadas
@iarrimadas

 

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