Cuestión de debate

conciertos“Hay que debatir si se hace un trasvase de alumnos de la concertada a la pública”, “Gobierno de Cantabria anuncia la supresión ‘poco a poco’ de conciertos educativos que ‘machacan’ a la enseñanza pública”. Son dos titulares de las declaraciones de Vicent Marzá, conseller de Educación de la Comunidad Valenciana y de Ramón Ruiz, consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, publicadas en El Mundo y en Telecinco.es, respectivamente durante este verano.

Al margen de los titulares, el Conseller de la Comunidad Valenciana declara:“Donde no llegue la pública, donde no tenga suficientes recursos, se pueden concertar algunas unidades, pero que no sea esto la normalidad, más bien al contrario”. Por su parte, la reseña de la reunión del Consejero de Cantabria con representantes de padres y madres de alumnos dice” que los representantes de padres y madres de alumnos han pedido al nuevo responsable de Educación que “no se sigan incrementando los conciertos” que “machacan” a la educación pública, algo a lo que accedería la Administración regional, aunque no se supriman “de raíz”, sino “poco a poco”.

Está en tramitación en el Parlamento de Cataluña una iniciativa legislativa popular, respaldada por más de 50.000 firmas, que cuenta con el apoyo declarado de Ada Colau, por la que se propone desmontar el consenso alcanzado en Cataluña en torno a la Ley de educación catalana y se solicita la supresión de los conciertos educativos en el plazo de diez años. Según algunos de sus defensores la supresión de los conciertos comenzaría con los centros que cobran cuotas muy altas y por los que “segregan a los alumnos por razón de sexo”.

Ninguna novedad hay en lo dicho. Desde la transición democrática estos mensajes se han venido repitiendo, sin descanso, por minorías parlamentarias o por movimientos políticos y sociales extraparlamentarios. La novedad no está por tanto, en el mensaje, sino en los emisores y en el contexto. Ahora, los emiten responsables de educación de gobiernos autonómicos y miembros de organizaciones políticas con responsabilidades de gobierno. Y con una interpretación de contexto de la política de recortes y la LOMCE como instrumentos de la derecha para deteriorar la escuela pública y fortalecer, “privilegiar” a la concertada.

Probablemente ignoran -aunque deberían saberlo- que la crisis está teniendo también un impacto negativo en la financiación de la enseñanza concertada, que se ha traducido en recortes en la financiación pública de los conciertos, en disminución de plantillas, de salarios, de apoyos, de refuerzos y de otras medidas de atención a la diversidad. Y que la crisis también ha afectado a un número muy importante de familias de la concertada -la mayoría de clase media- ya de por sí discriminadas en relación con las familias de la enseñanza pública, y que se han visto en la necesidad de reducir gastos educativos retirando a sus hijos de los comedores escolares, de las actividades y servicios complementarios, etc.

Desde 2008 hasta el último curso del que existen datos oficiales fiables (2013-2014) -es decir, durante la crisis- la enseñanza pública ha incrementado su alumnado en un 10%, la privada concertada en un 4,9% y la privada no concertada en un 7,7%. Con estos datos, es absurdo sostener -como algunos proclaman- que la crisis ha favorecido a la enseñanza privada concertada.

¿Y ahora qué nos queda? Es fundamental seguir acreditando ante la sociedad que es más libre si los poderes públicos no determinan dónde los padres han de escolarizar a sus hijos, que la enseñanza concertada contribuye al pluralismo y a la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo, que la opción por los conciertos es una apuesta por la equidad social, que los alumnos no son trasvasables -como el agua- y que los conciertos no machacan a la enseñanza pública, sino que atienden una legítima demanda social

@flopeztapia1

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