Verano y reflexión

17401608A estas alturas del año, en pleno verano, las aulas de nuestros colegios permanecen vacías. Es tiempo de descanso, pero también de reflexión serena. Nos hace falta en estos momentos, cuando miramos hacia el futuro. Las recientes elecciones locales y autonómicas han dibujado un panorama político nuevo en España. Puede ser una ocasión para regenerar la vida pública de nuestro país, pero también para generar una situación de incertidumbre e inestabilidad en el campo educativo. No se conocen muy bien los criterios e intenciones de algunos grupos acerca de la escuela concertada y, en definitiva, acerca del principio de libertad de enseñanza.

Poco después del comienzo del nuevo curso empezarán, de manera más o menos explícita, las campañas preparatorias de las elecciones generales. Será el momento de estar atentos a las propuestas que unos y otros presenten sobre estos asuntos que, para nosotros, son fundamentales. Confiemos en que cunda la sensatez y el espíritu dialogante de todos, porque está en juego la libertad de enseñanza, ese principio fundamental al que no queremos renunciar porque en él se basa nuestra posibilidad de participar, desde nuestros proyectos educativos propios, en la gran tarea de la educación en nuestro país. Del tratamiento que se dé a los conciertos educativos va a depender en gran medida el futuro de nuestros centros en los próximos años. Esperamos que, en un clima de diálogo y de consenso, se respeten los grandes acuerdos constitucionales que permiten trasladar al campo educativo los principios propios de un país avanzado y democrático.

Nuestro próximo Congreso previsto para finales de octubre bajo el lema “Sabemos educar. Libertad y compromiso” se centrará en esas grandes cuestiones, con el objetivo de que llegue a todos el mensaje de que la libertad de enseñanza efectiva es un valor para el conjunto de la sociedad, al posibilitar la existencia de escuelas dotadas de un proyecto educativo propio, plurales y diversas.

José María Alvira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s