Tiempo de pactos

Las elecciones autonómicas y municipales celebradas el pasado 24 de mayo han supuesto un auténtico movimiento telúrico en numerosos territorios. Para muchos han supuesto el fin del bipar

 

tidismo histórico y la irrupción de nuevas formaciones repletas de propuestas de regeneración. Propuestas que no siempre maridan bien con los principios constitucionales y con los valores contenidos en los Tratados Internacionales suscritos por España.

Lo que sí es evidente es que las mayorías absolutas han dejado paso a minorías que necesitan de pactos de estabilidad o específicos en momentos cruciales, para que los gobiernos y parlamentos autonómicos cumplan sus funciones propias (gobernar y legislar).

Y, por desgracia, si hay un terreno impermeable a los pactos en los últimos años es, sin duda, el campo educativo. Curiosamente, todos los partidos políticos se declararon dispuestos, durante la campaña electoral, a sellar un gran Pacto Educativo, pero hasta ahora en la práctica ninguno parece encontrar el momento adecuado, ni el contenido apropiado. Y mientras tanto, los pasajeros de esta enorme nave que es el sistema educativo, sufrimos los vaivenes y cambios de timón propios de una falta de referencias, brújula y hoja de ruta firme.

Conocidos los resultados del 24-M, nos mostramos cautos y expectantes ante la formación de los nuevos gobiernos regionales, siendo conscientes de cuanto nos jugamos en relación al ejercicio de libertades y derechos educativos.

Como principal propuesta a todas las formaciones políticas, consideramos más necesario que nunca un Pacto estable por la educación, con participación de las organizaciones más representativas en el sector educativo, que delimite los principios irrenunciables de nuestro sistema y las líneas rojas imposibles de rebasar.

El Pacto necesariamente debe partir del Artículo 27 de nuestra Constitución, que reconoce el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, al mismo nivel de protección, junto con la existencia de una enseñanza básica obligatoria y gratuita, enmarcada en un contexto de libertad de elección del tipo de centro acorde con las convicciones de los padres, primeros responsables de la educación de sus hijos.

Por ello, no es aceptable un modelo basado únicamente en la “escuela pública, gratuita, laica y universal”. Ni un modelo que se sustente en la subsidiariedad de la privada concertada respecto a la pública (“la concertada sólo debe existir como apoyo de la pública”). Ambas redes son legalmente complementarias, como reconoce el Preámbulo de la LOE que añade “la Ley Orgánica del Derecho a la Educación dispuso un sistema de conciertos para conseguir una prestación efectiva del servicio público y social de la educación, de manera gratuita, en condiciones de igualdad y en el marco de la programación general de la enseñanza. Ese modelo, que respeta el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, ha venido funcionando satisfactoriamente, en líneas generales, aunque con el paso del tiempo se han manifestado nuevas necesidades”.

Hemos sido testigos de las negociaciones entre distintos partidos y formaciones políticas para formar gobiernos y concretar el desarrollo de las grandes líneas programáticas. Desde EC continuamos solicitando que la educación nunca sea moneda de cambio para conseguir objetivos ocultos y que los partidos demuestren que los valores que encarna la libertad de enseñanza son innegociables y un bien preciado para nuestra sociedad democrática.

Sencillamente, sin libertad de enseñanza no existe una verdadera sociedad libre, ni una verdadera democracia. Y para garantizar dicha libertad, abogamos más que nunca por un Pacto Educativo de principios básicos a respetar, elaborado con la participación de las principales fuerzas políticas y las organizaciones sociales más representativas del sector de la enseñanza.

Luis Centeno

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